Los tratamientos más punteros en odontología

PERIODONCIA

La periodoncia engloba las enfermedades que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los diente, la línea de la encía y por debajo de esta última.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma.

Ventajas de una periodoncia a tiempo:

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una patología crónica que incluye erupciones levemente sintomáticas y puede provocar la pérdida de soporte de los dientes, es decir, la destrucción de las encías y los huesos que sostienen los dientes.

Se considera que existe una mayor desinformación odontológica en el campo de la prevención, así como una falta de concienciación y educación social sobre la enfermedad periodontal y medidas básicas de higiene bucal para prevenir la enfermedad periodontal y frenar el creciente problema de la enfermedad periodontal.

Hay dos tipos de enfermedad periodontal.

  • Gingivitis: Esta es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y es causada por la acumulación de placa. La placa consiste en bacterias y desechos que se adhieren a los dientes. Si no se elimina adecuadamente, puede convertirse en sarro, que puede irritar e inflamar las encías. Los síntomas más comunes son enrojecimiento en la zona y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad reversible, pero si no se trata adecuadamente, puede progresar a periodontitis.
  • Periodontitis: Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad periodontal grave e irreversible que afecta del 15 al 20 por ciento de los adultos de 35 a 44 años. A diferencia de la gingivitis, esta patología se caracteriza por la pérdida estructural del dispositivo de inserción. La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en adultos. El trastorno es poco común en los niños, pero aumenta durante la adolescencia.

¿Cómo se cura la periodontitis?

La periodontitis, al igual que la gingivitis, afecta al tejido periodontal. Esta enfermedad implica la acumulación de bacterias dañinas en el tejido periodontal y, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes.

La prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad son fundamentales para evitar que esto suceda. En este sentido, remediar la enfermedad hay que recurrir a la terapia periodontal:

Higiene total: Primero te realizaremos una limpieza profunda y te enseñaremos técnicas de higiene, enfatizando la importancia del uso de hilo dental y cepillado interproximal. Para deshacerse de las bacterias que se han acumulado debajo de los dientes y las encías, se requiere raspado y alisado radicular.

Intervención quirúrgica: Después de la higiene, su dentista evaluará los resultados y valorará si realizar intervención para acabar con las bolsas de bacterias periodontales que se desarrollan debajo de las encías.

Mantenimiento: Tras el cese de la enfermedad por operación, es necesario acudir a todas las citas concertadas periódicamente para comprobar el estado de las encías y evitar posibles recidivas.

¿Son estos procedimientos dolorosos? La respuesta es no. Si se requiere una intervención quirúrgica, se hará siempre con anestesia local.