Muela rota al ras de la encia, qué hacer
Índice de contenidos
La rotura de una muela a nivel de la encía es una urgencia verdaderamente desesperante, y existen variantes. Siempre han sido las de mayor incidencia las consultas odontológicas, y ahora vivimos en un mundo estresante. Es el propio estrés el que es la causa principal del bruxismo, la caries y los hematomas, que en última instancia son algunas de las causas de los dientes rotos o quebrados.
Colóquese en el momento en que tiene dolor de muelas. O los pinchazos en la boca se vuelven insoportables al masticar… eso da miedo, y no hay muchos remedios más que una visita de emergencia al dentista para no volverse loco.
¿Qué es un diente fracturado o roto?
Las fracturas dentales se deben a contusiones o golpes, caries… Podemos distinguir diferentes tipos de fracturas dentales según las estructuras que afecten.
- Fracturas o grietas en el esmalte (fisuras en el esmalte). Este tipo de fracturas o roturas dentales son superficiales.
- Fracturas de corona sin afectación pulpar. Este tipo de fractura afecta el esmalte y la dentina, pero no la cavidad pulpar (pulpa) ni los nervios del diente.
- Fractura pulpar o de corona coronaria con afectación pulpar. En este caso, este tipo de fractura afecta el esmalte, la dentina y la cavidad pulpar del diente o nervio.
- y fractura de la raíz interna del alveolo dental. En este caso la fractura es supragingival y hay movilidad dentaria (corona al tacto).
Corona raíz rota. En este caso, la fractura es a nivel subgingival y afecta a la raíz del diente.
Debes tener en cuenta que puede haber uno u otro plan de tratamiento dependiendo del tipo de fractura dental o diente roto que se produzca. Desafortunadamente, en el caso de las fracturas corona-raíz, solo se pueden planificar extracciones ya que no hay tratamiento disponible. Un diente roto o roto no es un problema menor y siempre debe ser evaluado y tratado rápidamente en un consultorio dental.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un diente astillado o roto?
Los principales síntomas y signos de un diente roto o fracturado son los siguientes:
- Dolor moderado a severo o severo que aparece y desaparece rápidamente al apretar o morder con el diente afectado. También puede ocurrir que el dolor no esté presente «a priori».
- Dolor esporádico sin irritación.
- Hipersensibilidad al calor o al frío o malestar/dolor dental.
- Sensible a la palpación.
- Posible movilidad de la parte afectada (dependiendo del tipo de fractura presente).
- Pérdida parcial o total de la anatomía dental.
Si tiene dientes rotos o uno de sus dientes se ha roto, debe ir a un consultorio dental de inmediato. El pronóstico de este diente dependerá de la rapidez con que un profesional pueda evaluarlo y tratarlo adecuadamente.
¿Cuáles son las principales razones de los dientes rotos o quebrados?
Un diente puede romperse o romperse por diferentes motivos además de un golpe o una conmoción cerebral. Algunas de estas razones pueden ser:
Daño dental causado por caries.
La caries dental es una patología multifactorial, contagiosa e infecciosa caracterizada por la destrucción irreversible del tejido dental debido a la desmineralización provocada por los ácidos producidos por la placa.
La caries dental que no se trata adecuadamente a tiempo puede dar lugar a dientes rotos, abscesos dentales… y pérdida prematura de dientes.
Esta es sin duda la principal causa de fractura dental. La caries dental se puede prevenir manteniendo una higiene bucal adecuada, comiendo bien y realizando controles regulares en el consultorio dental.
Fracturas dentales por bruxismo
El bruxismo, el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria sin un propósito funcional, es otra posible causa de rotura de dientes. Afecta a niños y adultos, sin discriminación entre hombres y mujeres. Hay dos tipos de bruxismo dependiendo de cómo muevas los dientes:
- Bruxismo Central. Esto sucede cuando una persona aprieta los dientes con fuerza. Este tipo de bruxismo puede causar dolor de mandíbula, dolor de cabeza y dolor de cuello. Este tipo de bruxismo también puede provocar succión cervical (recesión gingival), especialmente en la zona de los premolares.
- Bruxismo extraño. Sucede cuando rechinas los dientes. Provoca desgaste dental, dolor dental y maxilar… Nuevamente, dependiendo de cuánto tiempo se realice esta función asistiva, podemos encontrar:
- Bruxismo nocturno. Este es el más común y ocurre inconscientemente durante el sueño.
- Bruxismo diurno. Sucedía durante el día, aunque a veces la persona apretaba los dientes y no se daba cuenta de que estaba en un estado de tensión.
El bruxismo puede tener diversas causas, tanto físicas como psicológicas, entre las que podemos encontrar:
- Mala mordida y/o dientes desalineados.
- Patología periodontal o piorrea.
- Desmineralización del esmalte dental.
- Golpes o moretones en los dientes
- Desalineación de los dientes