¿Cómo tratar un flemón en la boca?

Índice de contenidos

como tratar un flemon en la boca

Es muy normal, que algún amigo, familiar o conocido te haya hablado de ellos o también puede ser que seas tú el que lo haya sufrido. Un flemón en la boca, implica una de las dolencias más difíciles de llevar e incómoda que puede llegar a sufrir tu boca.

Es uno de los problemas bucales más habituales, y la aparición de un flemón será un aviso de que en nuestra boca sucede algo que no va realmente bien. Se recomienda ir a un especialista para solucionar este problema bucal.

¿Qué es un flemón dental?

A un flemón en la boca también se le conoce como abscesos dentales, término técnico utilizado en el sector dental y bucal.
Un flemón dental es una acumulación de pus o material que se encuentra infectado, localizado junto a una pieza dental la cuál su raíz se encuentra afectada por una infección bacteriana. La podredumbre queda en forma de bolsa, esta provoca una incómoda inflamación. A esto se le conoce como flemón dental.

¿Cuáles son las causas de un flemón dental?

Con anterioridad, hemos mencionado que un flemón en la boca suele relacionarse con procesos infecciosos. Suelen proceder como consecuencia de no haber suprimido correctamente determinadas bacterias que se encuentran en nuestra boca.
Una de las causas que provocan la aparición de un flemón dental son las caries. Estas constituyen un 90,3% de los casos. También se debe mencionar que los agentes químicos fueron la etiología con menos porcentaje encontrado con un 2,4%.
Los traumas al macizo craneofacial son otra causa de aparición de flemones ya que repercuten en los tejidos dentarios.

Cabe mencionar las principales y comunes causas de la aparición de un flemón dental:

  1. Caries dentales que no han sido tratadas.
  2. Enfermedades periodontales.
  3. Traumatismos dento-faciales

¿Cuáles son los síntomas de un flemón dental?

Te preguntarás cuáles son los síntomas de un flemón mental. Para ello te indicaremos algunos de los dolores que produce el flemón a continuación:

  1. Dolor bucal. Es un síntoma molesto y fácil de detectar. Solemos proceder a posicionar nuestra mano en la zona de la cara donde se encuentra el absceso. El dolor suele manifestarse antes de la aparición del flemón y suele darse en forma de molestia a la hora de masticar.
  2. Inflamación de la zona. Suele ir de la mano con el síntoma mencionado anteriormente. Normalmente, suele inflamarse una parte de la faz. Es el síntoma más visible ya que suele ser notable el bulto que el afectado posee producido por el absceso dental.
  3. Mal aliento o Halitosis. Debido a la segregación de pus y las bacterias producidas se origina un notable sabor desagradable en la boca que se traduce en mal aliento.
  4. Delicadeza bucal. Suele aumentar nuestra sensibilidad al consumir alimentos fríos, calientes y duros.

¿Cuánto tiempo dura un flemón en la boca?

El tiempo que un flemón dental puede tardar en desaparecer es completamente relativo. La duración de este depende de la gravedad de la infección generada. Para prevenir que se prolongue esta infección es importante detectarlo de forma rápida y poner un tratamiento adecuado lo antes posible, a poder ser, entre los dos primeros días. De esta forma, evitaremos que la infección pueda desplazarse al torrente sanguíneo y extenderse. Una vez empezado el proceso de medicación para curar el flemón, lo normal es que este desaparezca en menos de una semana. En el caso de que no se cumplan los plazos, será el dentista el que indique que se debe hacer y cuándo deben desaparecer los síntomas.

¿Qué hacer cuando tengamos un flemón dental?

Debemos actuar de la forma más rápida posible, ya que si no hacemos nada por resolver dicho problema, puede convertirse en una traba importante para tu salud, no solo dental, si no que general. Póngase en contacto con un odontólogo y asegúrese de que su flemón dental se encuentre en proceso de cura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *