Qué es y para qué sirve el hilo dental
Índice de contenidos
Pasarse el hilo dental diariamente es un importante hábito de higiene oral. Es un hilo muy fino que limpia y elimina los alimentos atrapados entre los dientes con precisión, reduciendo la cantidad de bacterias y placa en la boca. La placa es una película que se adhiere a los dientes y puede provocar caries y enfermedades de las encías.
Si bien muchas personas se cepillan los dientes todos los días, no todos usan hilo dental con tanta frecuencia como ellos. Por supuesto, solo usar hilo dental no es suficiente. El uso adecuado del hilo dental es importante. El uso inadecuado del hilo dental puede dañar los dientes y las encías. Entonces, si no estás seguro de la manera correcta de limpiar los restos entre dientes, aquí hay una pequeña guía paso a paso sobre la mejor manera de usar hilo dental.
Cómo pasar el hilo dental
Rompa alrededor de 50 a 60 cm de hilo dental. Para sujetar correctamente el hilo dental, envuelva la mayor parte del hilo alrededor de ambos dedos medios. Solo deje alrededor de 1 a 2 pulgadas de hilo dental para los dientes.
A continuación, tire del hilo dental entre el pulgar y el índice.
Coloque el hilo dental entre los dos dientes. Deslice suavemente el hilo dental hacia arriba y hacia abajo, frotando los lados de cada diente. No deslice el hilo dental sobre sus encías. Esto puede raspar o magullar las encías.
Cuando el hilo dental llegue a las encías, dóblelo en forma de C en la base del diente. Esto permite que el hilo dental entre en el espacio entre las encías y los dientes.
Repita estos pasos de diente a diente. Para cada diente, use una sección nueva y limpia de hilo dental.
Cuando usar el hilo dental
Saber el momento adecuado para usar hilo dental también contribuye a una buena salud bucal. Algunas personas tienen la costumbre de cepillarse los dientes primero y luego usar hilo dental. Sin embargo, generalmente se recomienda usar hilo dental antes del cepillado.
El hilo dental ayuda a levantar y liberar los alimentos y la placa atrapados entre los dientes, mientras que el cepillado elimina estas partículas de la boca. Si se cepilla y luego usa hilo dental, la comida y la placa pueden permanecer en su boca hasta el próximo cepillado. Y esto puede provocar caries, siendo necesaria alguna técnica de odontología conservadora.
Hilo dental antes o después del cepillado
Ya sabemos como utilizar el hilo paso a paso pero puede que ahora no nos quede claro cuando exactamente utilizarlo. Lo mejor, es establecerse una rutina para que no se te escape ningún paso.
Realmente no hay un orden específico en el que usar estos productos. Dicho esto, el mismo método funcionará bien si usas primero el cepillo y luego el hilo dental, o viceversa. Aunque nuestra recomendación es Primero usar hilo dental, luego cepillar
Si usa hilo dental primero, eliminará primero la placa interdental, lo que permitirá que el cepillo cubra una mayor parte de la superficie del diente y que la pasta de dientes penetre más en el espacio interdental.
El hilo dental facilita deshacerse de la placa de las zonas interdentales, y con un cepillo posterior tendremos más facilidad para eliminar los residuos. Recomendamos utilizar un enjuague bucal para complementar la acción del dentífrico.
Es mejor no dejar el hilo dental para el final, ya que es posible que se nos olvide utilizarlo o nos de pereza. Y al final evitas realizar una de las partes más importantes del limpiado de dientes.
Si continuas teniendo dudas con este tema, debes de consultar con un profesional. En nuestra Clínica dental en Córdoba nuestras profesionales te explicarán las mejores maneras de cuidar tus dientes y mantenerlos limpios.