Qué hacer con las caries en dientes de leche
Índice de contenidos
Los dientes de leche son importantes principalmente porque hacen espacio en la boca de su pequeño para los dientes permanentes. Los dientes de leche, también llamados dientes temporales o dientes deciduos, también le permiten a su hijo hablar normalmente y comer bien.
Por estas razones, los dientes de leche o deciduos requieren el mismo cuidado y atención que los dientes permanentes, y cualquier problema debe identificarse y corregirse.
Hay 20 dientes de leche en la mandíbula inferior al nacer. El proceso de salido de los dientes generalmente comienza cuando el bebé tiene alrededor de seis meses, cuando comienzan a aparecer los cuatro dientes frontales. Sin embargo, a algunos bebés no les sale el primer diente hasta los 12 meses o más.
¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una de las enfermedades crónicas más comunes en los niños. Es una infección causada por el ácido producido por bacterias en la placa (una capa pegajosa que se pega a la superficie de los dientes). Estas bacterias descomponen los azúcares de los alimentos y los convierten en ácidos.
Con el tiempo, estos ácidos (una mezcla de almidón y azúcar producidos por bacterias) pueden eventualmente desmineralizar los dientes, debilitándolos y dañando la superficie o el esmalte.
Por lo tanto, si una caries no se trata, puede extenderse a capas más profundas (dentina y pulpa) y causar malestar, infección e incluso la pérdida de dientes.
¿Por qué los dientes de leche tienen caries?
La caries de los dientes deciduos también se conoce como caries de la primera infancia. Aunque los dientes de leche son temporales, pueden verse afectados por los mismos problemas que los dientes permanentes.
Una buena higiene bucal es fundamental para prevenir la aparición de caries.
Hay muchos factores que conducen a la caries dental en los niños:
Caries del biberón: también conocida como caries de lactancia o rampante. Es un tipo de caries dental que afecta a los dientes de leche, generalmente los incisivos superiores, de niños de 6 meses a 4 o 5 años. El uso prolongado del biberón puede hacer que estos líquidos azucarados se acumulen alrededor de las encías y los dientes, creando caries en los bebés.
Bacterias cariogénicas: Están naturalmente presentes en la placa dental. Estas bacterias se transmiten a través de la saliva, ya sea que sople o pruebe la comida de su bebé después de besarle la boca o de limpiar el chupete con su propia saliva.
Higiene bucal: Poca o ninguna higiene bucal puede provocar caries en los dientes de leche. Por lo tanto, es importante desarrollar buenos hábitos de higiene bucal desde una edad temprana, lo que incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
Mala alimentación: El consumo elevado de hidratos de carbono y azúcares son los principales causantes de la caries dental ya que, por acción de las bacterias, se convierten en ácidos que acaban por dañar el esmalte dental. La falta de calcio, fósforo, vitamina D y magnesio también puede dañar la estructura ósea. Dicho esto, los malos hábitos alimenticios pueden afectar la calidad de sus dientes.
Falta de flúor: El flúor es uno de los aliados clave en la prevención de la caries dental. Por lo tanto, los niños deben recibir la cantidad necesaria de flúor para fortalecer el esmalte dental.
¿Es importante cuidar los dientes de leche?
La respuesta es sí. La aparición de caries en dientes de leche es uno de los grandes problemas que les puede surgir a un padre de cara a la salud dental de sus niños. Hay mucha desinformación de cara a este tema, ya que se piensa que no hay necesidad de tratarlos porque son dientes temporales que tarde o temprano se caerán y saldrán nuevos dientes permanentes.
Sin embargo, los buenos dientes de leche ayudan a garantizar que los dientes nuevos permanentes salgan de manera perfecta en el lugar correcto. Por eso es cuidar los dientes de leche de los niños y prevenir las caries o poder descubrirlas con tiempo, de lo contrario, pueden impactar negativamente en la salud de los dientes de un adulto.
Si los dientes de leche se caen prematuramente, pueden causar problemas de espacio entre los dientes permanentes, lo que puede provocar maloclusión o problemas de alineación. Esto se debe a que los dientes deciduos sirven como guías para mantener el espacio necesario donde deben crecer los dientes permanentes.
¿Duelen las caries en dientes de leche?
La respuesta es sí. Los dientes de leche tienen nervios de la misma manera que los dientes permanentes, y si la caries afecta al nervio, esto le puede generar un dolor igual de grande que el que le puede dar a un adulto con sus dientes permanentes.
La caries dental es una de las enfermedades crónicas más comunes en los niños. Es una infección causada por el ácido producido por bacterias en la placa (una capa pegajosa que se pega a la superficie de los dientes). Estas bacterias descomponen los azúcares de los alimentos y los convierten en ácidos.
Con el tiempo, estos ácidos (una mezcla de almidón y azúcar producida por bacterias) eventualmente pueden desmineralizar los dientes, debilitarlos y dañar la superficie o el esmalte.
Por lo tanto, si una caries no se trata, puede extenderse a capas más profundaas (dentina y pulpa) y provocar dolor, infección e incluso perder el diente.
¿Qué hacer con las caries en muelas de leche?
Las muelas son el lugar más frecuente en las que un niño puede desarrollar caries. Ya que son las encargadas de masticar la comida y sin un cepillado de dientes correcto se pueden quedar restos de comida en los huecos de los dientes que ayudan a crear caries.
Lo mejor en estos casos es acudir a un profesional. Ya que el tiempo solo puede empeorar la situación y crear problemas para el futuro. En estos casos la Odontopediatría es la encargada. La principal característica de la odontopediatría en el tratamiento de caries en los dientes de leche haciendo el tratamiento totalmente diferente al de la odontología común. Con el objetivo de evitar que la caries repercuta en el diente sucesor. Puedes acudir a nosotros en nuestra clínica dental en Córdoba y te atenderemos encantados.