¿Qué son los irrigadores dentales y para qué sirven?
Índice de contenidos
Seguro que muchos de vosotros se preguntan cómo limpiarse los dientes de una manera más natural y qué más natural que el agua. Existen muchos beneficios de usar irrigadores dentales. No solo te ayudan a realizarte una limpieza dental más rápido, sino que también limpian la placa y los restos de comida.
¿Qué es un irrigador dental?
Se trata de un aparato que libera un chorro pulsátil de agua sola o de agua con enjuague bucal y que con ella elimina los restos de comida de la boca y la placa bacteriana. Los irrigadores dentales retienen el agua en un tanque pequeño con un depósito recargable. El liquido es recargable y el aparato se puede enchufar a una toma de corriente o a una batería recargable. El irrigador bucal puede ser utilizado por cualquier persona, y es particularmente útil para las personas a las que les resulta difícil como usar hilo dental entre los dientes.
El dispositivo es muy similar al que usamos en las clínicas dentales, pero mucho más simple. Aunque los escaladores profesionales y domésticos funcionan de manera muy similar. El concepto de este aparato higiénica es ayudarte a eliminar de manera segura la placa de las áreas que un cepillo de dientes no puede alcanzar.
Además, el irrigador bucal masajea suavemente las encías, activándolas y haciendo que éstas estén más sanas y con mejor aspecto. Sin duda, en nuestra clínica dental en Córdoba, recomendamos encarecidamente utilizar este complemento en tu rutina de limpieza bucal. Por supuesto, no olvides usar hilo dental también, ya que tienen funciones muy diferentes.
Si estás en busca de un irrigador dental, debes saber que hay variedad de irrigadores disponibles actualmente. Algunos son muy técnicos, otros son mucho más simples. A la hora de la elección entran en juego varios factores. Si todo lo que necesita es un escalador, bastará con comprar un escalador básico.
Los irrigadores bucales vienen en muchos estilos y modelos. Por lo general, un modelo de mostrador tiene los niveles de presión más altos y la mayoría de las puntas intercambiables. Están disponibles versiones de encimera e inalámbricas. Los hilos dentales varían en tamaño, complejidad y costo, pero todos tienen las mismas características básicas. Un irrigador dental de agua de mostrador tiene un depósito grande, requerirá más espacio y puede ser más costoso. Cuando compre un irrigador bucal, asegúrese de considerar qué tipo de cepillo planea usar.
Si bien el hilo dental es la mejor manera de eliminar la placa y otros desechos, los irrigadores bucales de agua pueden brindarle una limpieza aún mejor. Los irrigadores son especialmente beneficiosos para las personas que usan aparatos ortopédicos. El hilo dental tradicional puede ser difícil de usar si usa aparatos ortopédicos. Los irrigadores funcionan mejor cuando se usa hilo dental alrededor de aparatos ortopédicos, ya que pueden meterse debajo de los arcos. Es importante practicar correctamente con aparatos ortopédicos para evitar dañarlos.
¿Cómo se usa el irrigador dental?
Te vamos a explicar cómo utilizar un raspador para que puedas sacarle el máximo partido a esta herramienta de limpieza bucal. Leer las instrucciones del fabricante del producto es un buen primer paso, ya que dependiendo de la tecnología del dispositivo podrás hacer más o menos.
Una vez que comprenda cómo funciona un irrigador oral, es hora de comenzar a usarlo. Siga los pasos a continuación:
- Cepíllate los dientes primero. Recuerda, lo primero que debes hacer es cepillarte los dientes durante 2 minutos y hasta que necesites.
- El hilo dental elimina los restos de comida y placa los espacios interdentales y debajo de la línea de las encías. También puede utilizar un cepillo interproximal si es necesario.
- Ajuste correctamente la presión del agua del irrigador. Esto es importante para evitar el daño al esmalte de los dientes.
- Debe pasar un chorro de agua a presión por todos los dientes, incluida la línea de las encías. Mantenga la boca cerrada para evitar salpicaduras.
- Higiene bucal completa con un enjuague bucal refrescante.
¿Para quién está recomendado el irrigador dental?
Todo el mundo puede usarlo, en otras palabras, es una herramienta de higiene que siempre mejora la limpieza de dientes y encías. Por lo tanto, lo recomendamos a todos los pacientes. Sin embargo, es importante incluir este complemento de limpieza dental en algunos casos:
- Ortodoncia: las personas que usan aparatos ortopédicos, especialmente aquellos con brackets, experimentarán una mejor higiene bucal si usan un irrigador bucal. El agua a presión elimina las bacterias atrapadas entre los brackets y evita que el sarro se convierta en parte del proceso de tratamiento de ortodoncia.
- Periodontitis: Las personas con enfermedad periodontal se beneficiarán enormemente del uso de irrigador dental de calidad. El agua masajea suavemente las encías, mejorando su salud. Además, el dispositivo nos proporciona una limpieza más profunda que evita que las bacterias bucales hagan demasiado daño.
- Alergias: Si sufres de sensibilidad dental, un irrigado dental es tu herramienta de higiene. Para este caso concreto, puede reemplazar el hilo dental con agua a presión.
- Implantes Dentales: Las personas con implantes dentales se benefician enormemente de una limpieza bucal profunda gracias al uso de un irrigador bucal.
Se recomienda el uso de irrigador dental como parte de su régimen de higiene bucal. Eliminan el biofilm y las bacterias que causan gingivitis, caries y otras infecciones orales. En comparación con el hilo dental, los irrigadores son mucho más efectivos para limpiar los espacios entre los dientes y las encías. Complementan el cepillado regular e incluso pueden prevenir una gran cantidad de problemas de salud bucal. Aún así debes consultar con un dentista antes de usar un irrigador dental de agua para obtener mejores resultados.
Los irrigadores bucales son particularmente beneficiosos para las personas que usan aparatos ortopédicos. Mantener la higiene bucal es extremadamente difícil con aparatos ortopédicos. El hilo dental no puede alcanzar los brackets, alambres o aparatos ortopédicos. Los irrigadores ayudan a enjuagar la placa y las partículas de alimentos para que pueda mantener sus frenos en buenas condiciones. También tienen el beneficio adicional de ser más portátiles y convenientes. De hecho, un irrigador oral inalámbrico es perfecto para viajar.
Beneficios de usar un irrigador dental
Cuando se usan correctamente, los irrigadores dentales pueden mejorar significativamente la salud bucal. Pueden eliminar la placa y las bacterias que pueden causar inflamación de las encías. Si no se trata, esta inflamación puede provocar problemas de salud a largo plazo. Afortunadamente, los irrigadores bucales son una solución conveniente para este problema. Estos dispositivos han facilitado el cepillado y el uso del hilo dental para muchas personas. Los beneficios de usar un irrigador dental son entre otros:
- Reduce los niveles de placa en los dientes, por lo que puedes evitar las caries y el sarro.
- Le permite masajear suavemente sus encías, reduciendo su inflamación y sangrado.
- Es increíblemente limpio cuando se aplica, y si se combina con otras soluciones orales, puede dejarlo sintiéndose fresco casi todo el día.
- Elimina el mal aliento y podrás tener una boca limpia con aliento fresco.
- Elimina las manchas de la superficie de tus dientes, haciéndolos lucir más blancos y saludables para una sonrisa más brillante.
- Esto es ideal si usas aparatos ortopédicos o implantes y coronas ya que te permite lograr una limpieza profunda.
- Mejora la limpieza de las bolsas periodontales, los espacios entre las encías y los dientes, donde incluso se acumulan bacterias debajo de las encías.
- Muy fácil de usar para cualquier edad. Incluso puede ser ideal fomentar que los niños desarrollen el hábito de cuidar y mantener sus dientes limpios.
- Es económico, eficiente y complementa el cepillado normal para asegurar una limpieza a fondo. Los precios varían según las características del dispositivo, pero en general no es caro y, dado que es duradero y muy útil, realmente sentirá que está invirtiendo en su propia salud.
- No necesitas una instalación, no ocupa mucho espacio y requiere un mantenimiento básico